Partes del texto expositivo
Se le llama texto expositivo a la modalidad textual que tiene como objetivo presentar ideas, conceptos y hechos que sean de interés general para un público que no se especializa en los mismos y que no conoce de esos temas.
Los textos expositivos toman un argumento a un tema en forma oral debido a que el contenido de los mismos es social y se puede utilizar para recrear un discurso, realizar otro tema o producir una exposición.
Esta clase de textos son destinados a el público en general como también para un determinado conjunto de lectores que tengan intereses en común. Debido a esto existen los textos expositivos especializados que son dirigidos aquellas personas que tienen conocimientos previos sobre el tema que se va a tratar a causa de su alto grado de complejidad, también están los textos expositivos divulgativos que se enfocan en un amplio rango de personas que no necesitan tener conocimientos sobre el tema que se va a exponer.
En caso de que el texto expositivo sea muy amplio se puede subdividir en más partes, esto es muy común en artículos periodísticos y en textos científicos que por el alto contenido que tienen se presentan en episodios diferentes.
En general los textos expositivos se encuentran en manuales, enciclopedias, artículos periodísticos, revistas científicas, reglas de juegos, recetas de cocina, entre otros.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del texto expositivo
La introducción
En esta parte se explica de qué tratará el tema principal en el texto a fin de obtener la atención e interés del receptor.
El desarrollo
Constituye ser la parte más importante donde se expone de forma clara y cronológica las ideas. Se realiza un análisis con los hechos que incluyan los ejemplos, los datos y demás temas de interés.
La conclusión
En la conclusión se finalizan los aspectos importantes del tema exponiéndolos en una forma breve y haciendo una recapitulación. Se puede incluir proyecciones y sugerencias.
Otras partes del texto explicativos según recursos
Definición
Se plantea un nuevo conocimiento o concepto exponiendo su significado.
Reformulación
Se amplía la definición antes expuesta o se presenta otra definición diferente. También se puede exponer otro concepto que vaya relacionado con la definición antes mostrada para ampliar su significado.
Resumen
En textos muy largos se expone de manera breve toda la información ejemplos que forman parte del tema.
Relación casual
Se realizan relaciones de tipo causa y consecuencia entre diferentes situaciones a fin de entender su naturaleza.
Comparación
Este recurso posibilita establecer diferencias y semejanzas entre diversos elementos del texto.
Ejemplos
Añade en casos de peso que ayudan a ilustrar sobre el tema.
Clasificación
Organiza los elementos que tengan características o categorías en común, con este recurso se pueden establecer las series y episodios de textos expositivos.
Conectores
Se utilizan para realizar conexiones entre distintas partes que pueden ser de tipo consecutivas, causales o que faciliten el resumen de la información.
Analogía
Establece las diferencias entre dos elementos de ámbitos distintos.
Gráficos e imágenes
Son recursos trascendentales para mostrar situaciones relacionadas al tema expositivo.
Recuperado de: https://www.partesdel.com/partes_del_texto_expositivo.html
El gas ozono
La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto negativo, ya que es una sustancia tóxica que afecta a la salud del ser humano.
De hecho, en las capas altas de la atmósfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiación de los rayos ultravioleta. Sin embargo, su presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es tóxica y afecta a la salud del ser humano. Es el hombre precisamente el culpable de las concentraciones de ozono en las capas más bajas de la atmósfera, puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones químicas que se producen, en presencia de luz solar, entre el oxígeno y dióxido de nitrógeno procedente de los vehículos y de las fábricas. Actualmente hay estudios realizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que confirman que los altos índices de ozono provocan ataques cardiacos y asmáticos e influyen en la mortalidad de la población.
En definitiva, la concentración de ozono aumenta por 10 el riesgo de muerte por causas respiratorias, especialmente neumonía.
Recuperado y adaptado de www.slideshare.net/FelipeCaamaoRojas/c-omo-escribir-texto-expositivo/3