La incríble historia del emprendedor chileno que empezó su negocio con 10 dólares

Matías Leiva emprendedor chileno.

El emprendedor chileno Leiva estaba ahogado en deudas hace menos de dos años. El monto de esa deuda, el equivalente a 12 mil dólares, era más de lo que su salario en una compañía de transporte le alcanzaba para pagar. Motivado por la misma desesperación, resolvió invertir los 6 mil pesos chilenos con los que contaba —cerca de 10 dólares en aquel entonces— en un negocio de emparedados. Literalmente, lo primero que se le ocurrió.

Salió a venderlos a la calle, venciendo su propia vergüenza. Leiva encontró un nicho entre los transeúntes del centro de Santiago. Gente con prisa, hambrientos, con ganas de comer algo saludable y sabroso a un precio razonable. La idea de los uniformes, con los delantales y sombreros de cocinero, le dio el toque de imagen que ayudaría a su mercado a identificarlo.

Ahora su empresa le da trabajo a 21 personas y ha hecho la transición de comercio ambulante informal a marca registrada y regularizada. Todos los días, los empleados se reúnen a las cinco de la mañana para preparar los emparedados gourmet con ingredientes frescos y salen a venderlos a la calle con su característico uniforme.