¿QUÉ COMPETENCIAS SON NECESARIAS EN LA ERA DIGITAL?
La transformación digital ha traído consigo que cambie por completo el mercado laboral, convirtiéndose este en un mercado dinámico y muy cambiante. En consecuencia, al igual que los negocios, las personas trabajadoras han tenido que hacer frente a nuevos desafíos en los cuales la incertidumbre, irregularidad, rigidez en los sueldos y rotación se han convertido en características muy habituales en muchos puestos de trabajo.
Teniendo en cuenta todos estos cambios y con el fin de hacer frente a estos nuevos desafíos, las empresas digitales valoran positivamente que las personas que lleguen a formar parte de su equipo, cuenten con las siguientes competencias que recogemos a continuación:
- Flexibilidad y capacidad de adaptación: Para poder hacer frente a todos los cambios constantes a los que se enfrentan las empresas digitales.
- Capacidad para trabajar en equipo: Con el fin de conseguir ventaja competitiva tan necesaria para seguir sobreviviendo, las empresas necesitan de equipos polivalentes que aporten su visión y trabajen de manera conjunta.
- Persuasión: El hecho llegar a generar empresas abiertas al mundo ha hecho que en lugar de tener competencia local, las empresas compiten de manera local y necesitan de personas que tengan la capacidad de persuadir y llamar la atención de la clientela.
- Autoconfianza: Los nuevos entornos digitales necesitan de jerarquías horizontales, dejando atrás antiguas organizaciones piramidales siendo necesaria la autoconfianza de cada miembro de la plantilla para llevar a cabo acciones sin autorización previa.
- Innovación y creatividad: Con el fin de destacar de la gran masa y ofrecer ventaja competitiva, será necesario que las personas de equipo cuenten con dichas capacidades con las cuales aportar ideas innovadoras.
- Capacidad para la toma de decisiones: De la misma manera que la autoconfianza es vital para que organizaciones horizontales puedan avanzar, el poder tomar decisiones de manera rápida e inteligente será necesario en empresas digitales.
Finalmente no podemos olvidarnos de la competencia estrella, el tan deseado «talento digital». Es decir, la capacidad de hacer uso de herramientas digitales y de la tecnología, para mejorar los niveles de productividad, bien propia como de la empresa, optimizar los tiempos y buscar la excelencia en los productos y servicios ofertados a la clientela.
Fuente: Ainhoa Iribar Lizeaga. Disponible en https://www.tapuntu.eus/es/que-competencias-sonnecesarias- para-trabajar-en-la-era-digital/