La declamación
Declamar un poema es comunicar cómo te afecta personalmente, así que puedes agregar tu propia interpretación además de la del autor (si es que no lo escribiste tú mismo). Aquí encontrarás instrucciones para cada uno de los muchos pasos en la declamación de un poema, desde elegir un estilo que combine con el poema hasta mantenerte calmado sobre el escenario.
-
1
Conoce las reglas de la presentación. Si vas a asistir a un slam de poesía (torneo), seguir una asignatura de clase o inscribirte en una competencia de declamación de poesía, debes leer las reglas cuidadosamente. Es posible que debas elegir uno o múltiples poemas de una cierta época o un poema relacionado con un tema en especial. A menudo deberás declamar el poema en cierta cantidad de tiempo. -
2
Elige un poema que disfrutes. Declamar un poema te permite mostrarle al público cómo el poema afecta tus emociones e ideas. Intenta encontrar un poema que haga que reacciones de alguna manera y que quieras compartir con otras personas. A menos que estés participando en una presentación de poesía con un tema específico, puedes elegir cualquier tipo de poema: absurdo, dramático, serio o simple. No intentes elegir un poema famoso o serio si no lo disfrutas; puedes declamar cualquier tipo de poesía.
- Si no conoces ningún poema que te guste, hojea colecciones de poesía en la biblioteca o busca en línea poemas sobre un tema que disfrutes.
- Si quieres escribir tu propio poema, puedes encontrar consejos en el artículo «Cómo escribir un poema».
- Si vas a declamarlo para una competencia de poesía, lee las reglas para ver si te juzgarán en cuanto al poema que elegiste. En algunas competencias, obtendrás más puntos por elegir poemas con ideas complejas, cambios en emoción y variaciones en el estilo.
-
3
Aprende cómo pronunciar y entender las palabras difíciles. Si no estás seguro sobre cómo pronunciar todas las palabras en el poema, busca un video de alguien declamando el poema y escucha atentamente. También puedes buscar «cómo se pronuncia ___» y generalmente encontrarás una explicación escrita o en video. Busca la definición de palabras de las que no estés 100 % seguro. Los poetas a menudo se refieren a dos significados de la misma palabra, así que aprender una nueva definición te puede enseñar una interpretación completamente nueva de un verso.
- Si tu poema está escrito en un dialecto que no sea estándar, o es de hace más de 100 años, muchas de las palabras se pronunciarán de forma diferente a la de una guía de pronunciación moderna. Intenta encontrar un video de alguien declamando estos poemas o poemas por el mismo autor.
-
4
Escucha videos o grabaciones de personas declamando poesía (opcional). No importa si buscas a actores famosos recitando a Shakespeare o a personas comunes grabando su propio poema. Te ayudará si el poema que declaman es el que elegiste o tiene un estilo similar (fuerte y dramático, una descripción realista, etc.). Debes poder determinar dentro de uno o dos minutos si te gusta una declamación. Sigue buscando hasta que encuentres a alguien que te guste y estudia las declamaciones que haya grabado. Piensa en por qué lo disfrutas y anota la respuesta para que puedas seguir el buen ejemplo.
- ¿Te gustan los poemas que se declaman lenta y continuamente o las declamaciones que se aceleran y desaceleran para enfatizar los diferentes estados de ánimo?
- ¿Te gustan los declamadores que exageran el tono de voz y gesticulan dramáticamente o los que suenan más naturales y realistas?
- Esto es especialmente útil si estás intentando mejorar en la declamación de poesía. Escuchar frecuentemente a las personas que admiras te enseñará cómo mejorar.
-
5
Toma notas directamente sobre el poema para marcar cómo lo leerás. Imprime o escribe por lo menos una copia de tu poema. Toma notas directamente sobre él para decirte a ti mismo cuándo hacer una pausa, ir más lento, gesticular o cambiar tu tono de voz. Esto se llama orquestar el poema, y es posible que tengas que experimentar con varios estilos diferentes antes de encontrar uno que te guste. Estima con cuál podrías sonar mejor y luego léelo en voz alta para ver si estás en lo cierto.
- Si escuchaste otros ejemplos de poesía, debes tener unas cuantas ideas sobre cuánto quieres cambiar la velocidad, hacer pausas o cambiar tu tono de voz.
- No existe una sola forma de escribir estas notas. Usa cualquier símbolo o palabra que tenga sentido para ti o resalta las palabras que quieras enfatizar.
- Piensa en lo que combina con el poema. Un poema dramático como el Jabberwocky puede declamarse con grandes gestos y cambios extremos en las expresiones faciales. Un poema sobre la vista tranquila de una pradera debe declamarse lentamente en una voz calmada.
-
6
Practica leer el poema más lentamente de lo que quisieras. Cuando estés frente a una multitud, será fácil que los nervios y la adrenalina hagan que te aceleres. Incluso para un poema que quieras leer rápidamente, practica comenzar bastante lento y luego aumentar la velocidad a medida que se vuelve más emocionante o tenso. (Muy raramente, un poema comenzará entusiasmado y se calmará, en cuyo caso puedes practicar desacelerar). Haz una pausa en donde suene natural para que la declamación se oiga más fluida.
- No hagas pausas al final de cada verso a menos que realmente creas que suena mejor así. Si el poema tiene puntuación, reserva las pausas largas para el final de las oraciones y las pausas más cortas para las comas, paréntesis y otros signos de puntuación.
- Tómate el tiempo si hay un límite para la duración de la declamación. Generalmente, una declamación solo toma unos minutos. Si tu declamación dura demasiado, intenta elegir una o dos estrofas del poema que tengan sentido por sí solas o elige un poema diferente. No intentes leer muy rápidamente para no pasarte del límite; esto no sonará bien.
-
7
Enfócate en las palabras más que en la actuación. Incluso un poema dramático debe tratarse más que nada del poema en sí, no de los gestos y las voces que hagas. Puedes ser más exagerado de lo normal si crees que eso va con el estilo del poema, pero no distraigas a la gente del verdadero significado de las palabras.
- Intenta pronunciar cada palabra claramente. No te «tragues» el final de la oración, volviéndola confusa o silenciosa.
- Si no estás seguro de cuáles gestos son apropiados, mantén los codos sueltos cerca de los costados y coloca una mano sobre la otra frente a ti. Desde esta posición, puedes hacer pequeños gestos que parezcan naturales o quedarte quieto sin parecer demasiado tieso.
- En ocasiones, está bien romper esta regla. Si vas a presentarte frente a niños pequeños, a ellos les gustan los movimientos y sonidos grandes y exagerados. Algunos poemas experimentales pueden ordenarte que hagas sonidos sin sentido o incluyas otras acciones inusuales en tu declamación.
-
8
Practica, practica, practica. Una vez que hayas decidido cuándo quieres hacer pausas y cuáles gestos hacer, aún debes practicar muchas veces si quieres hacer tu declamación lo mejor posible. Intenta memorizar el poema incluso si no es necesario, ya que sonarás más confiado y te verás más natural si no estás leyendo de un pedazo de papel.
- Practicar frente al espejo es una gran forma de obtener una idea de la perspectiva del público. También puedes grabar un video de tu declamación y observarlo después para obtener ideas sobre lo que se ve natural y lo que no funciona.
- Practica frente a un público amigable si puedes. Incluso una o dos personas te ayudarán a adaptarte a la idea de presentarte en público. Pídeles consejos después e intenta considerar cada sugerencia, incluso si no llegas a seguirla.
Parte2
Declamar el poema
-
1
Vístete bien pero cómodamente. Usa ropa que disfrutes usar, pero haz un esfuerzo por mantenerla limpia y ordenada. También debes prestar atención a tu higiene personal. El objetivo es mantenerte cómodo y relajado, pero también presentar una apariencia confiada y preparada para el público.
- Si estás en un slam de poesía u otro lugar que tenga iluminación sobre el declamador o personas tomando fotos, evita vestirte de blanco. Las luces brillantes sobre la ropa blanca hacen que sea difícil verte claramente.
-
2
Aprende cómo manejar el pánico escénico. La mayoría de gente se pone nerviosa antes de la presentación, así que ten un plan sobre cómo manejarlo. Mucha práctica te dará más confianza, pero también hay bastantes formas en las que puedes calmarte el día de la presentación:
- Ve a un lugar tranquilo y relajante. Si sabes cómo meditar o quieres aprender a hacerlo, inténtalo. De otro modo, solo siéntate quieto e intenta observar a tu alrededor en lugar de pensar en la presentación.
- Bebe o come como lo harías en un día normal. Come comida que te sea familiar y solo toma bebidas con cafeína si son un hábito diario. Justo antes de la presentación bebe solo agua para evitar que la garganta se te seque.
- Cálmate inmediatamente antes de la presentación estirando todos tus músculos, caminando y tarareando un poco para relajar la voz.
- Respira hondo varias veces antes de comenzar a declamar.[9] Esto mejorará tu sonido además de calmarte los nervios.
-
3
Párate derecho. La buena postura tiene muchos beneficios durante una presentación. Además de hacerte ver confiado y preparado frente al público, pararte derecho te ayudará a hablar fuerte y claramente, de forma que todos puedan escucharte.4Haz contacto visual con el público. Mientras estés declamando, debes mirar a los ojos a tu público. Muévete entre ellos frecuentemente en lugar de mirar a una sola persona por mucho tiempo, pero haz pausas lo suficientemente largas como para mirarlos a los ojos. Esto llamará la atención del público y hará que tu presentación se vea más natural.
- Si estás en una competencia, no te enfoques solo en los jueces si hay otras personas presentes. Presta atención a todo el público y haz contacto visual con las otras personas también.
-
5
Haz que tu voz llegue a todo el público. Hay formas de hacer que tu voz suene más fuerte y clara sin gritar. Mantén la barbilla ligeramente elevada, los hombros hacia atrás y la espalda recta. Intenta hablar desde la parte inferior del pecho, no desde la boca y la garganta.
- Pronunciar cada palabra claramente también ayudará a que tu público te entienda.
- Respira hondo durante tu presentación para que no te quedes sin aire.
- Lleva un vaso de agua al escenario para refrescar tu voz si la presentación dura más de uno o dos minutos.
-
6
Aprende cómo hablar por un micrófono (si esto aplica). Mantén el micrófono a unos cinco centímetros (alrededor de dos pulgadas) de tu boca y ligeramente debajo de ella. Debes hablar a través de la parte superior del micrófono, no directamente hacia él. Antes de comenzar a declamar, prueba el volumen presentándote y preguntando si el público puede oírte.
- Si vas a llevar un micrófono adherido a tu camisa o cuello, no necesitas hablar hacia él. Habla como si estuvieras hablando a un grupo pequeño. No vuelvas la cabeza demasiado o muy rápido o podrías arrancar el micrófono.
- Si tienes problemas con el micrófono, pídele ayuda a la persona que dirija el audio o la persona que esté a cargo de la presentación. El declamador no tiene que arreglar problemas con el sistema de sonido.
Recuperarte de errores y otros problemas
-
1
Continúa si cometes un error pequeño con las palabras. Si dices «cuál» en lugar de «qué» o cometes un error similar que no cambie el ritmo ni el significado, no tengas miedo. Solo deja seguir la declamación sin interrumpirla -
2
Si cometes un error más grande, haz una pausa y repite los últimos dos versos. El público o lo ha notado o se ha confundido, así que no intentes engañarlos pasando por esa parte apresuradamente. No tienes que reaccionar exageradamente; simplemente haz una pausa y regresa al principio del verso o a donde creas que tenga más sentido regresar.
- Los «errores mayores» incluyen recitar versos en el orden incorrecto, olvidar el siguiente verso o enredar las palabras lo suficiente como para afectar el significado o el ritmo.
-
3
Respira hondo y comienza desde el principio si te olvidaste por completo del siguiente verso. A veces, tu propia ansiedad puede interponerse en tu memoria. Si has retrocedido un par de versos y aún no puedes recordar cómo sigue el poema, regresa al principio. El ritmo de recitar las líneas que hayas memorizado a menudo puede ayudarte a superar la parte que creías haber olvidado.
- Para poemas especialmente largos, regresa unas cuantas estrofas o alrededor de 10 versos.
- Conserva una copia del poema en tu bolsillo en caso de que aún no puedas recordar el siguiente verso.
- Si no tienes una copia del poema y aún no puedes recordar el siguiente verso, pasa a uno que sí sepas. Si te olvidas el resto del poema, agradécele al público con calma como si hubieras llegado al final.
-
4
Si alguien intenta hablar más alto que tú, detente hasta que la interrupción se haya resuelto. El público en una presentación de poesía está ahí para escuchar a otra persona declamar un poema, no para escuchar una discusión. El público o la gente que esté a cargo deben manejar rápidamente a cualquiera que intente interrumpirte.
- Dependiendo de cuán cerca te encuentres del principio del poema, puedes comenzar otra vez o solo regresar a un punto de partida natural algunos versos atrás.
-
5
Consejos
- Si estás interesado en declamar más poemas, intenta averiguar lo que el público pensó de ti.
- No permitas que el pánico escénico te domine; cree en ti.
Advertencias
- Sé confiado y calmado, pero no arrogante. No asumas que recibirás una ovación de pie o te decepcionarás incluso con una reacción por encima del promedio.
Recuperado de: https://es.wikihow.com/declamar-un-poema