¿Qué es un poema?
Un poema es una composición literaria del género de la lírica, usualmente de breve extensión, que consiste en la descripción subjetiva de un estado emocional, existencial o de alguna vivencia. Para ello emplea un lenguaje metafórico, abundante en tropos y giros lingüísticos y en licencias imaginarias, más semejantes a la lírica y al canto que a la narración.
Aunque puede también haberlos en prosa, los poemas se componen en su mayoría en verso, sin que ello signifique ceñirse a las estructuras de la rima y de la métrica clásica, que imponían una cantidad puntual de sílabas por verso. En la actualidad este género literario es sumamente libre en cuanto a formas, por lo que un poema puede dividirse en estrofas, en cantos, o simplemente fluir como prosa poética o poesía en prosa.
Los libros de poemas se denominan poemarios y pueden consistir en antologías, en recopilaciones de un autor o en un único poema extenso. Convencionalmente se clasifica la poesía en subgéneros, cuyos cuatro principales son:
- Himnos. Cantos líricos que expresan emociones exaltadas, de celebración respecto a un tema específico. Por ejemplo: Himnos a la noche de Novalis.
- Odas. Semejantes a los himnos, pero dedicadas a un tema, objeto o persona en específico, cuyas virtudes o belleza se proclaman en el poema. Por ejemplo: “Oda a una urna griega” de John Keats.
- Elegías. Se trata de poemas de lamentación, en los que se despide o se llora algo perdido: la ilusión, el amor, la vida, etc. Por ejemplo: “Elegía al recuerdo imposible” de Jorge Luis Borges.
- Sátiras. Las sátiras son composiciones burlescas, que expresan indignación o desprecio hacia ciertos temas o personas, en ocasiones con fines pedagógicos. Por ejemplo: Elogio de la necedad de Erasmo de Rotterdam.
-
Poema y poesía
A menudo se emplean los términos poema y poesía como sinónimos, aunque no lo son. Por un lado, un poema es un texto, un escrito, y por lo tanto una obra acabada que podemos leer, que tiene un autor y tiene un momento de publicación. En cambio, la poesía es un género literario, es decir, una de las áreas en que la literatura se subdivide, y por ende una idea, un concepto. La poesía no tiene autor, sino que es la categoría conceptual de todos los poemas escritos y publicados en la literatura.
Dicho esto, conviene aclarar que es posible hallar el término “poesía” usado para referirse a un poema, como sinónimos, cuando esté antecedido por un artículo indeterminado (una/unas): “Julián me escribió una poesía” equivale a “Julián me escribió un poema”.
-
Partes de un poema
Los poemas pueden variar enormemente en su estructura y composición, pero suelen consistir en un cuerpo textual hecho de versos. Un verso equivale a una línea de texto, que se interrumpe arbitrariamente para enfatizar cierta musicalidad o cierto ritmo en la lectura, a diferencia de la prosa, que es continua.
Los versos componen estrofas: conjuntos de versos separados por espacios en blanco, equivalentes a los párrafos de la prosa. Y finalmente, el total de las estrofas componen un canto, que vendrían a ser los “actos” o “capítulos” del poema.
Finalmente, de haberlos, los cantos integran al poema en su totalidad.
-
Poemas de amor
Algunos poemas célebres de amor son:
- “Amor eterno” de Gustavo Adolfo Bécquer
Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.
- “Besos” (fragmento) de Gabriela Mistral
Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.
Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.
- “Oda al amor” (fragmento) de Pablo Neruda
Amor, hagamos cuentas.
A mi edad
no es posible
engañar o engañarnos.
Fui ladrón de caminos,
tal vez,
no me arrepiento.
Un minuto profundo,
una magnolia rota
por mis dientes
y la luz de la luna
celestina.
-
Poemas de amistad
Algunos poemas anónimos de amistad son:
- “Amistad” (fragmento)
Y, que en la dulzura de la amistad
haya lugar para la risa, y,
para los placeres compartidos.
Porque en el rocío de las pequeñas cosas,
el corazón encuentra su mañana,
y, toma su frescura.
- “Algunas amistades son eternas”
Algunas veces encuentras en la vida
una amistad especial:
ese alguien que al entrar en tu vida
la cambia por completo.
Ese alguien que te hace reir sin cesar;
ese alguien que te hace creer que en el mundo
existen realmente cosas buenas.
Ese alguien que te convence
de que hay una puerta lista
para que tú la abras.
Esa es una amistad eterna.
- “Amigo”
Vuestro amigo, es la respuesta a vuestras necesidades.
Es vuestro campo, que sembrais con amor,
y cosechais con gratitud.
Y es vuestra mesa,
y el fuego de vuestro hogar.
Algunos de los expositores más famosos del género poético fueron: Homero, poeta griego del siglo VIII a.C, autor de poemas épicos muy conocidos y de gran valor literario como la Ilíada y la Odisea; Miguel de Cervantes Saavedra (español del siglo XVI), también escritor de prosa; Mario Benedetti, poeta más actual (siglo XX), creador de una amplia colección de poemas y también de prosa; y los ingleses William Shakespeare y William Wordsworth, entre otros.
Recuperado de: https://concepto.de/poema/