¿POR QUÉ LOS COLEGIOS DEBEN ENSEÑAR NUTRICIÓN?

Hay un gran vacío en el sistema educativo actual y nadie sepercata de ello todavía. Los profesores pasan años de sus vidasenseñando a leer y a escribir, explicando matemáticas, cienciase historia. Y no tomen esto a mal. Yo creo que todo eso es muyvalioso. Es importante en especial saber acerca nuestro pasadopara entender quiénes somos hoy.

¿Pero qué hay acerca del futuro? ¿Qué hay acerca de darles anuestros hijos habilidades que les proporcionen un granbeneficio durante los próximos años? Me refiero a habilidadesque no se les olvidarán después del examen. Habilidades que,al mantenerles con buena salud física y mental, les permitiríanrecordar lo que alguna vez aprendieron. Estoy hablando de unaformación nutricional. Saber que lo que comen influye en susalud. Este es un tema muy importante que lamentablementeno forma parte del programa de educación. Piensen en loscasos de obesidad infantil que siguen aumentando en todo elmundo por la mala alimentación.Los niños tienen que aprender sobre buena nutrición durantesus años de formación antes que los malos hábitos de la infanciano puedan corregirse. Ellos tienen que entender qué tipo dealimentos necesitan sus cuerpos y cerebros para desarrollarsea plenitud.

Pero también necesitan alguien que los incentive a hacerlotanto dentro como fuera de la escuela. Que sus padres losobliguen a «comerse sus vegetales» no es exactamente lamotivación que necesitan. En cambio, entender que una dietabalanceada les proporcionará más energía, que aprenderán conmás facilidad, que serán más fuertes y mejores en los deportes,resultan argumentos más convincentes para que los chicos ychicas se alimenten de una manera saludable.

Por supuesto, una buena educación nutricional también tieneque estar complementada con actividad deportiva. Por ello, lasclases de educación física no pueden ser esa continuación delrecreo hecha para jugar a cualquier cosa. Esta materia escolardebe enseñar a los alumnos a mejorar su condición física y debereforzar ideas de nutrición, así como sacarlos del sedentarismopara hacerlos más activos y emprendedores.

Por todas estas razones creo que los padres de familia tenemosque motivar y contribuir a que en la escuela se enseñe a losalumnos ideas básicas de una alimentación saludable que sequede con ellos para toda la vida.