Turismo en Complejo Arqueológico de Sondor
El complejo arqueológico de Sóndor está conformado por construcciones que pertenecieron originalmente a la cultura Chanka (1100-1400 d. C.), pero fueron ocupadas, posteriormente, por los incas (1400-1532). Tienen forma piramidal y están rodeadas por muros y terrazas que de embocan en plataformas con amplios espacios abiertos.
También llamado Centro Ceremonial de Sondor, y conocido inicialmente, por los cronistas, como Sitio Inca. Se encuentra ubicado en el distrito de Pacucha, dentro de la provincia de Andahuaylas en Apurímac. Sondor está a una altura aproximada de 3,200 metros sobre el nivel del mar, ocupa un promedio de 10 hectáreas y hubiera sido construido con la finalidad de ser un Centro Religioso, aunque existen nuevas y diferentes teorías sobre su funcionalidad.
Si bien la edificación fue conocida por los cronistas del XVI como un sitio que perteneciera al pueblo incaico, la verdad es que el edificio presenta en su construcción vestigios de la arquitectura tanto incaica como Chanka. Incluso hoy día podemos apreciar durante el mes de Junio, que el lugar es utilizado para la representación del llamado Sondor Raymi o epopeya de los Chankas.
La edificación más destacada de Sondor es el llamado Muyu Muyu, se trata de un promontorio, en donde se observa una construcción piramidal de varias plataformas (un total de 8), que actualmente se encuentran restauradas, y donde se puede apreciar un promedio de 500 escalones que permiten a la gente el ingreso a la cima del edificio. Este edificio está construido siguiendo una técnica incaica, donde podemos apreciar piedra labrada al estilo señorial del Cusco. En la construcción es notorio observar la presencia de una plaza pavimentada y una mesa destinada a sacrificios, cuya orientación se encuentra al Este, por donde son emitidos los rayos solares.
Algunos estudiosos creen que el Muyu Muyu hubiera servido en su época para la realización de sacrificios humanos y estas ofrendas habrían sido realizadas en la cima de la pirámide, en donde se ha hallado una huaca. Otros doctos piensan que hubiera sido un lugar de adoración al Sol, ya que puede hallarse, en el mismo lugar, la presencia de lo que hubiera pretendido ser un Intiwatana(o reloj solar), afirmación que podría sostenerse en los escritos del siglo XVI, como la publicación de Cieza de León, donde este lugar es llamado “casa del sol” o con la orientación de la mesa ceremonial. De igual forma, explicaciones recientes, han brindado también la hipótesis de que la forma de la estructuración de la pirámide podría responder a una finalidad agraria en relación al movimiento del sol.
El Sondor Raymi, es una actividad que se realiza durante el mes de junio en el Muyu Muyu, es una representación en donde se observa la batalla entre héroes del grupo Chanka en pro de obtener el liderazgo absoluto del pueblo, con la finalidad de poder enfrentarse, libre de divisiones políticas, al pueblo Inca que se expande. La representación comienza en la laguna de Pacucha y termina en el Muyu Muyu en donde se observan los sacrificios animales y el vuelo de los cóndores.
Para que nuestro visitante pueda llegar a este complejo arqueológico de magnitudes monumentales, deberás, si se encuentra en Andahuaylas, viajar por un lapso de treinta minutos en auto hacia la laguna de Pacucha, para desde ahí realizar una caminata de también media hora hasta el sitio arqueológico mismo. El ingreso al Complejo es de Lunes a Domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Recuperado y adaptado de https://turismoi.pe/arqueologia/sitio-arqueologico/complejo-arqueologico-de-sondor.htm