Tres ejemplos diferentes de problemas de consumo
Denuncia
Ejemplo: El empleado de la panadería manipula el pan de yema al tiempo que maneja la plata con la que le pagas, y esto sin ningún tipo de protección en sus manos.
En este caso se trata de falta de higiene en la manipulación de alimentos. Si lo piensas, seguro que te ha pasado, lo habitual es encogernos de hombros, y en algunos casos, no volver a comprar en ese establecimiento, si es que somos escrupulosos. Y ahí se queda todo. ¿Qué falla?, que no estamos ejerciendo una obligación como es la de denunciar un hecho (la falta de higiene personal), que constituye un incumplimiento de la normativa sobre manipulación de alimentos (igual que mascar chicle mientras se cocina o no llevar una gorra protectora en la cocina).
Queja
Ejemplo: Acabas de llenar el tanque de gasolina en un grifo y cuando vas a usar el medidor de presión de los neumáticos, está estropeado.
Una queja es la expresión formal de un descontento por el servicio prestado por un producto o un proveedor que, aun cumpliendo con el Código de Consumo, te ha defraudado. Normalmente te quejas cuando, a pesar de que no hay un incumplimiento de la ley, tus expectativas sobre algo por lo que has pagado (o no) no se han cumplido. Pero, no te ha causado (a priori) una pérdida económica, aunque sí una molestia. Nos encontramos claramente ante una queja. Ante esta situación, muchos, la mayoría, nos encogemos de hombros en vez de quejarnos por escrito.
Reclamo
Ejemplo: Movistar te ha cobrado en la última factura unas llamadas de larga distancia que tú no has hecho. Un reclamo es una petición manifestada por escrito por el consumidor para poner en conocimiento de un proveedor y del Indecopi, unos hechos que han afectado al funcionamiento normal de la relación de consumo.
En un reclamo se solicita a través del libro de reclamaciones la reparación de un daño o perjuicio, o la devolución de dinero o la anulación de una prestación, etc.
Nota. Del Real, J. (2022) Diferencia entre queja, reclamo y denuncia.
https://www.consumoteca.pe/diferencia-entre-queja-reclamo-y-denuncia/.